Juventud

23.Sep.2019 / 08:19 am / Haga un comentario

En la ciudad de Cumaná, estado Sucre, se celebró el X Encuentro de Solidaridad Cuba-Venezuela, en el que participaron 19 delegaciones del país para compartir experiencias de la relación de hermandad que existe entre ambos pueblos latinoamericanos y definir acciones próximas para defenderse mutuamente ante el asedio imperialista.

Por el estado Nueva Esparta participó un grupo conformado por integrantes del Comité de Solidaridad “Florentina González”, coordinado por Febres Rodríguez y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), liderados por Carlos Sulbarán, enlace estadal de esta organización.

Rodríguez señaló que en el encuentro se trazaron políticas en función de lograr la participación de todos, para constituir un movimiento fuerte en la defensa de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, ante la gran envestida del imperialismo contra nuestros pueblos.

“Es hora de la unidad, de la participación de la solidaridad de los pueblos y esto se demuestra con eventos como este que motivan a que los pueblos puedan trazar la línea planteada por el libertador Simón Bolívar, en función de la integración de la patria grande, para defendernos de la bota norteña que pretende oprimirnos”, manifestó el coordinador del comité “Florentina González”.

Carlos Sulbarán dijo: «Nuestra participación en este encuentro fue una experiencia gratificante, con mucha alegría, optimismo y ese espíritu profundo de solidaridad, desde la Cumaná heroína que nos refirma la voluntad de seguir juntos. La juventud, siguiendo el ejemplo de lealtad de Sucre hacia el Libertador, somos leales al pensamiento nuestroamericano de Fidel Castro y Hugo Chávez. La solidaridad debe ser el bastión de lucha de los pueblos de la Patria Grande y del mundo”.

En ese mismo sentido, Julio Ojeda, coordinador de Relaciones Internacionales de la Jpsuv, manifestó que el evento fue enriquecedor porque se compartieron experiencias de los aportes que han dado hombre y mujeres para estrechar esos lazos de amistad. “Nuestro Comandantes Chávez y Fidel fortalecieron aún más esos lazos haciéndolos indivisibles”.

En el evento, Iván Gómez, reconocido escritor del estado Nueva Esparta, dictó una ponencia sobre el aporte del prócer cubano Francisco Javier Yanez al porceso independista venezolano y su estrecha relación con la isla de Margarita.

“Yánez se incorporó al proceso independentista venezolano desde abril de 1810 y luego presidió el Congreso Constituyente de 1811. Escribió la primera historia de Margarita, también hizo la primera recopilación documental de la obra del libertador Simón Bolívar en 22 tomos. En relación a su vinculación con la isla de Margarita es de destacar que en el marco del congreso de Angostura creó la corte de almirantazgo, un tribunal para garantizar la soberanía marítima de Venezuela que tuvo su sede en Santa Ana del Norte y el puerto de Juangriego”, explicó Gómez.

Asimismo, anunció que en vista de la importancia de este prócer, los participantes del encuentro decidieron unánimemente rendirle un homenaje entre ambos países y trasladar sus restos al panteón nacional en cumplimiento del decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco del año 1876.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.