Noticias

4.ago.2012 / 10:00 am / Haga un comentario

04/08/12.-Ayer estuvo de cumpleaños (27) el esgrimista venezolano Rubén Limardo, medallista de oro en el torneo de espada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y entre las llamadas que recibió estuvo la de Carlos Montero, quien lo entrevistó para la cadena de televisión CNN. A él le ratificó el apoyo que recibió del Gobierno nacional y del presidente Hugo Chávez Frías para su preparación.

Más que felicitarlo por la medalla y el nuevo aniversario, se evidenció el interés por interrogarlo sobre un tweet que el deportista publicó en su cuenta el pasado 19 de marzo, en el que informaba de la falta de aprobación de las divisas para su preparación.

“Fue una cosa que sucedió. Ellos (en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte) me explicaron que hubo un atraso con la situación de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)”, reconoció.

“Eso se solucionó, el recurso económico llegó”, agregó el deportista señalando que por ese apoyo del Gobierno nacional obtuvo la medalla que lucía en su pecho.

Expuso el deportista que “muchos atletas (venezolanos) están viviendo en el exterior y, a veces, no pueden atenderlos a todos en el primer momento”.

A una pregunta sobre su preparación en Polonia y Rusia, especialmente en el primero, manifestó que durante los ocho años que ha estado viviendo en Polonia “he contado con la ayuda del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías que de verdad ha sido incondicional”.

El mismo día que obtuvo el trofeo olímpico, en comunicación telefónica Limardo había agradecido al Presidente por el apoyo recibido para cumplir su programa de preparación y al día siguiente, en una entrevista por el Sistema Nacional de Medios Públicos, se refirió al mandatario señalando que “el 7 de octubre (día de las elecciones) debe estar matando la liga”.

El esgrimista de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, también expresó en el contacto con CNN que no contaba con patrocinantes. “Mi deporte no es profesional, es amateur (aficionado) y es difícil tener que vivir fuera de tu país. Mi padre tiene un sueldo que no cubre los gastos necesarios para mantenerme en Europa. Te puedo decir que el país ha hecho una gran inversión para mí”.

Limardo también agradeció todo el apoyo que ha recibido en Polonia, donde se desempeña su tío y entrenador Ruperto Gascón.

“Los polacos me han recibido con los brazos abiertos y me han brindado todo el apoyo necesario en los campamentos de concentración”, que cumple con frecuencia en ese país.

En Polonia forma parte de un club de esgrima “en el que me recibieron (…) sin conocerme”.

Insistió el criollo en que “estoy agradecido con Venezuela, porque me ha dado todo el apoyo del mundo para yo estar durante todos estos años en Europa”.

En sus planes inmediatos, Limardo tiene programado venir al país la próxima semana, aunque luego regresará a Europa, específicamente a Polonia, para continuar su preparación, pues con seguridad tendrá muchas competencias internacionales para intervenir, ya que en muchos países ya sienten interés por ver al nuevo campeón olímpico de espada.

Sostuvo que esperaba que su triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres ayude para convertir en el futuro a Venezuela en una “gran potencia mundial”.

“Yo he demostrado que sí se puede, que hay mucho talento y que lo importante aquí es que Venezuela tiene talento y sangre de guerrero”, expuso en la entrevista.

Limardo no se dejó amargar la torta de cumpleaños, pues en esta ocasión tenía otros motivos para seguir celebrando, especialmente por el regalo que se hizo con la conquista de la medalla áurea, segunda para el país en unos Juegos Olímpicos, después de la lograda por Francisco “Morochito” Rodríguez hace 44 años en México.

El padre del campeón reconoce apoyo

Francisco Limardo, padre del esgrimista Rubén Limardo, el nuevo campeón olímpico venezolano, desde hace tiempo ha reconocido el respaldo del Gobierno nacional a la actividad deportiva en general y en especial a la esgrima.

“En épocas anteriores era muy difícil que los gobiernos dieran apoyo a los esgrimistas, pero hoy tenemos un gobierno que ha dado recursos y políticas firmes para que este deporte levante nivel y podamos competir con los mejores del mundo. Venezuela hoy brilla en el mundo deportivo”, aseguró el progenitor en Ciudad Bolívar, reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la oportunidad en que los Limardo fueron distinguidos como “Familia Olímpica” del estado Bolívar, en acto celebrado a principios de julio.

En días recientes, Francisco ha resaltado el apoyo de las diferentes instancias.

“Ganar esa medalla no fue algo fortuito. Soy testigo de los sacrificios y del largo trecho que ha tenido que transitar para llegar a lo más alto del podio”, lo que tampoco habría podido cumplir sin el respaldo recibido.

Ayer los familiares del medallista y el pueblo bolivarense se reunieron en el gimnasio donde entrena para celebrar su cumpleaños 27, mientras preparan el recibimiento que le realizarán.

Para la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016 (Brasil), Rubén Limardo tendrá 31 años, una edad en la que aún podrá disponer de un gran potencial físico y experiencia, como para aspirar nuevamente subir al podio olímpico.

JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.