23.jul.2012 / 11:06 pm / Haga un comentario

Gráfica: Albert Noguera

La noche del 24 de julio de 1783, nació en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su Patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Con una visión política y social muy adelantada a su época, Simón Bolívar condujo una verdadera revolución por toda la América, logrando liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundando una nueva nación: Bolivia. El Libertador estuvo dotado de una claridad conceptual trascendental en materia de derechos humanos, observándose como sus ideas coinciden integralmente con los principios reconocidos universalmente hoy, como derechos fundamentales del ser humano.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías y los intereses particulares de las minorías terminaron con el asesinato de Antonio José de Sucre, la disolución de la Gran Colombia y la expulsión de Bolívar. Luego de tantos esfuerzos por libertar a la América, el más grande de los hombres muere solo y enfermo, viendo cómo sus proyectos eran desechados para implementar un modelo oligárquico.

Más allá del culto ritual a su memoria, que ha prevalecido tantos años, oscureciendo la vigencia de su pensamiento, Venezuela aspira en este tiempo histórico cumplir la obra inconclusa de El Libertador Simón Bolívar. La Revolución Bolivariana que hoy se desarrolla en nuestro país, en un marco de plenas libertades democráticas y con ejercicio verdadero de los derechos humanos, asume integralmente su legado humanístico.

“Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.”

Simón Bolívar…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.