Noticias

30.nov.2016 / 12:53 pm / Haga un comentario

F.1

El presidente Nicolás Maduro anunció, al cierre de la Fitven, que se está tomando una medida excepcional con el fin de dar la oportunidad de retener hasta el 60% de las divisas que se capten del turismo internacional y entregar al Estado, a través del Banco Central de Venezuela

 El presidente de la República Nicolás Maduro firmó el Convenio Cambiario N° 36, el cual tiene como objetivo principal generar divisas en el sector turismo. El mismo permite cobrar en moneda extranjera los servicios internacionales que se prestan en todas las operadoras, tanto públicas como privadas.

El mandatario nacional mediante un pase en vivo en cadena nacional desde el hotel Venetur en Porlamar, municipio Mariño, lugar donde se realizó la XI Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), expresó que a causa del modelo rentista en el país estaba prohibido cobrar en dólares, lo cual catalogó como una “cosa rara y loca”.

Explicó que de esta manera se trata de estimular a los prestadores de servicios turísticos, razón por la que se está tomando una medida excepcional con el fin de dar la oportunidad de retener hasta el 60% de las divisas que se captan del turismo internacional y entregar en dicho convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), el 40% restante.

Asimismo, refirió que la acción permitirá colocar ofertas en mercados alternativos de divisas al Dicom y las líneas aéreas podrán solicitar al BCV que del referido 40% se puedan deducir cantidades por conceptos de gastos, lo que significa que es un convenio cambiario adaptado a la situación de la guerra económica que se ha implementado en el país.

El líder bolivariano señaló además que “los pagos de mercancías nacionales y extranjeras en los llamados duty free shop, y todos, tienen que comprar sus mercancías en dólares y pagar chin chin lo que haya que cancelar al estado venezolano”.

De igual forma el presidente venezolano procedió a la firma de convenios con la empresa internacional Marriott para la rehabilitación y ampliación de los servicios turísticos internacionales de los hoteles Venetur Valencia y Orinoco en el estado Bolívar, donde se harán importantes inversiones en dólares.  

Logros alcanzados en el Motor Turismo

En el mismo orden de ideas, desde el hotel Venetur Margarita la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, acompañada del gobernador de la entidad Carlos Mata Figueroa, presenció la entrega del crédito por parte del Banco de Venezuela de 1.730 millones de bolívares a la Promotora Turística Paradise C.A., destinados a la recuperación, dotación y equipamiento del Hotel Tamarindo Guacuco, ubicado en el municipio Arismendi, cuya primera etapa se estima concluir en el lapso de un año. 

El momento fue propicio para anunciar que con la adquisición de nuevos aviones de la aerolínea Avior Airlines se invierte para el desarrollo del turismo en el país con otras rutas trasatlánticas que se abrirán desde la isla hacia Portugal e Italia; ya se comenzó a operar hacia Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, y desde Guayaquil en Ecuador hacia Margarita.

Para finalizar Contreras manifestó que los logros alcanzados en la Fitven, con más de 256 empresas registradas en las ruedas de negocios, se obtuvo una intención de los participantes que adquirió el orden de los 36 mil 689 millones de bolívares y 2 millones 638 mil 13 dólares, las cuales a su criterio se convierten en el punto de partida para todo lo que es una generación de desarrollo, inversiones y comercialización de paquetes, lo que demuestra que el turismo es un motor clave para el desarrollo de la patria.

Prensa Institucional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.