Noticias

25.nov.2016 / 09:05 am / Haga un comentario

M2U00933.MPG.Imagen fija001

Esta actividad fue promovida por el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien a través de su gestión ha brindado un fuerte apoyo a la agrupación, hecho que es reconocido y aplaudido por los integrantes de la misma

 

La Banda Oficial Francisco Esteban Gómez festejó por todo lo alto sus 100 años de creación, a través de un concierto de gala que tuvo lugar este miércoles, 23 de noviembre, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

El evento, que fue promovido por el gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, constituyó una ocasión propicia para que los insulares se deleitaran y emocionaran con cada una de las magistrales interpretaciones de la histórica agrupación.

Durante el espectáculo la banda ofreció un variado repertorio bajo la dirección del maestro José Jesús Gil, paseándose por piezas de la música clásica internacional, así como temas tradicionales, tanto nacionales como regionales.

Los músicos iniciaron el concierto con la Obertura William Tell del compositor Giochino Rossini;  seguidamente interpretaron las obras Los Ochenta, con arreglo de John Higgins y Tributo a Elvis de James Chris Tensen.

Asimismo, recibieron una gran ovación por parte de todos los presentes con las interpretaciones de la marcha centenaria, original de Alberto Requena; Noches Margariteñas del compositor asuntino Augusto Fermín con arreglo de José Vásquez y El Cari Cari de Aldemaro Romero.

Todo un éxito 

El director José Jesús Gil comentó que la actividad fue todo un éxito, pues lograron enaltecer 100 años de historia musical margariteña y demostrar que todavía tienen mucho que ofrecer a la cultura insular.

Gil destacó que “yo crecí viendo tocar esta banda y hoy para mí es un honor ser director titular. Le agradezco a nuestro Gobernador, porque siempre ha estado atento y presto para ayudarnos; sin él esta actividad no hubiese sido posible”.

Ángel Muñoz, director general del Centro de Artes Omar Carreño, en representación de María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iadecebne, expresó que este evento está enmarcado en la celebración del Día Nacional del Músico, conmemorado el pasado 22 de noviembre; además forma parte de la Agenda Cultural Bolivariana impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Recordó, que de acuerdo con la historia, esta banda fue creada para tocar el Himno de la región y es decretada como tal a través de la Gaceta Oficial del estado Nueva Esparta con fecha del 10 de agosto del año 1916. “Esta es una ocasión muy especial; estamos contentos de celebrar los 100 años de creación de esta ilustre agrupación”, acotó Muñoz.

Orgullo insular 

Esta banda es tradición, cultura e historia; los neoespartanos crecimos escuchándola los domingos en las retretas de las plazas. Para mi es un honor y un gran orgullo estar aquí”; fueron las palabras de Gloria Figueroa, habitante de La Asunción, quien asistió al concierto para formar parte de esta amena celebración.

En el evento también hizo acto de presencia Cristina Fermín, hija del recordado director de esta agrupación, Augusto Fermín. En su intervención declaró que “para el margariteño el centenario de la banda es un motivo de felicidad; para mi familia lo es todo”.

Otro de los hijos del fallecido maestro, Ramón Fermín Prieto, igualmente manifestó que “en esta agrupación se concentra mucha parte de la idiosincrasia del margariteño y ahí  está plasmado mucho del talento regional. Espero que sigan con el éxito que han tenido durante estos 100 años”.

 

Prensa Institucional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.