10.Nov.2016 / 05:10 pm / Comentarios desactivados en Sanean muelles y terminales de Nueva Esparta

FOTO 1

 

 

Juan Marval explicó también que se elaboró un proyecto para la recuperación de los desembarcaderos de La Isleta y El Yaque

 

La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, por intermedio de los institutos de Puertos (IPNE) y de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), viene desarrollando jornadas de saneamiento ambiental en los diferentes muelles y terminales de la región insular.

FOTO JUAN MARVAL  IPNEJuan Marval, presidente del IPNE, indicó que estas acciones se cumplen específicamente en El Faro de La Puntilla, en la comunidad y muelle de La Isleta y en El Yaque. “Allí habían condiciones ambientales contrarias a lo que se quiere para lo que es una zona con gran potencial turístico; canales de desagüe no aptos, crecimiento de maleza, basura y escombros que contaminan y afean visualmente el ecosistema, pero ahora todo ha mejorado”, dijo.

Detalló que para los desembarcaderos de La Isleta y El Yaque, en García y Díaz, respectivamente, se elaboró un proyecto con el cual se busca la recuperación de cada uno. En primer lugar se mejorarán a corto plazo las estructuras de las plataformas, lo que significa el mantenimiento y cambio de la madera, mientras que en La Isleta se edificará un muelle de concreto con mayor capacidad, entre 14 y 22 metros de eslora, pues el actual no soporta a las grandes embarcaciones como los buques.

“En El Yaque la idea es reforzar y mantener la estructura actual, debido a que no está tan deteriorada como en La Isleta. Vamos a darle un tratamiento químico a la madera y activar mecanismos de seguridad con el propósito de evitar que se lleven las tablas. Para el 2017 se piensa construir un único muelle con su terminal para brindarle así la debida atención al turista”, señaló.

En el muelle de El Concorde, jurisdicción de Mariño, se atacará un problema de sedimentación, el cual está afectando la salida de los catamaranes que allí operan. En el de Playa Valdez en la misma zona, por ser de uso pesquero, la Armada Nacional Bolivariana junto a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular, Redimain, y la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta, Zodine, cumplirán trabajos de recuperación y repotenciación, siempre integrando a los hombres y mujeres del mar de la localidad, al igual que se hará en Pampatar.

 

Ruta turística en el norte 

El presidente del IPNE enfatizó, por otra parte, que el muelle de Coche, municipio Villalba, está reparado y que sólo faltan algunos detalles como portones de seguridad para controlar la entrada y salida de pasajeros, así como la colocación de algún elemento de defensa.

Indicó, asimismo, que dos compañías presentaron proyectos para crear una ruta turística en la costa norte que abarca Juangriego, Playa Caribe hasta Manzanillo. Precisó que el muelle de la Lonja Pesquera y el que está localizado en el centro de Juangriego, concretamente en el boulevard, son de uso pesquero. En el primero operan el INEA, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura, Insopesca, la Estación de Guardacostas, Vigilancia Costera y la Empresa Socialista Agropatria.

En Chachachacare, Tubores, la Gobernación tiene su estructura, pero la dejó en comodato al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA. “Lo que estamos es retomando la oficina con la asociación de pescadores. Vamos a lograr que dicho sector se encargue del mantenimiento del muelle, así como de los servicios básicos, agua y luz, recolección de basura, vigilancia y control general”, apuntó.

 

Prensa Institucional