Noticias

8.nov.2016 / 07:21 pm / Haga un comentario

FOTO 2 AV

 

En el evento se hizo entrega de la certificación como Patrimonio Cultural de la Nación a ocho bailadores y bailadoras de la Burriquita que hacen vida en el estado Nueva Esparta. 

FOTO 1 AVEl Secretario General de Gobierno Juan Millán, encabezó este martes 08 de noviembre la inauguración de una oficina del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ubicada en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, a través de la cual se atenderán a los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas.

Durante el acto, el servidor público resaltó la importancia de la existencia de este tipo de espacios que funcionan en beneficio del pueblo; además reconoció los esfuerzos que ha realizado el gobernador Carlos Mata Figueroa en materia cultural.

Expresó que “el mandatario regional ha sido uno de los pioneros de esta acción y en sus cuatro años de Gobierno se ha enfocado en una gestión con miras a la cultura. Es sumamente importante que los cultores le saquen provecho a estas instalaciones”.

María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iadecebne, quien también estuvo al frente del evento junto a Omar Vielma, presidente del IPC, comentó que en esta sede, que estará bajo la coordinación del antropólogo Fidel Rodríguez, se trabajará en pro de la reivindicación de los cultores populares, de igual forma servirá para resguardar y enaltecer los saberes ancestrales.

“Que esta oficina esté en Nueva Esparta nos hace epicentro de toda una serie de acciones que el IPC llevará a cabo en toda la región oriental; es una ganancia, un regalo patrimonial excelente”, refirió Salazar.

En esta área, que fue conformada gracias al apoyo en conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno regional, también se encargarán de promover la sensibilización patrimonial, llevando información a las comunidades y escuelas sobre el cumplimiento de la ley reguladora en esta materia, así como dar a conocer la metodología para atender o restaurar los patrimonios no vivientes.

Burriquita patrimonial

En el marco de esta inauguración, igualmente se llevó a cabo la entrega de la certificación como Patrimonio Cultural de la Nación a ocho bailadores y bailadoras de la Burriquita que hacen vida en el estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Rubén González, director operativo del Gabinete Estadal de la Cultura, explicó que en total se certificaron 10 Burriquitas en todo el estado Nueva Esparta, pero dos de ellas recibieron sus reconocimientos en un acto central que se realizó días atrás en la ciudad de Caracas.

Acotó que “este es un legado ancestral que nosotros venimos defendiendo desde el Gobierno Bolivariano con el fin de mantener arraigado nuestra identidad y nuestra historia”.

Para la cultora Julia Malaver, habitante del municipio Antolín del Campo, recibir su certificación ha sido un beneficio muy bonito e importante.

Declaró que “tengo desde niña bailando la Burriquita y aún sigo activa. Esto es un gran avance; nosotros nos pusimos a valer cuando nuestro presidente eterno Hugo Chávez mandó a rescatar estas tradiciones”.

Por su parte Ernesto Millán, bailarín y fabricador de la “Burra” expresó que “este era un evento que se estaba perdiendo, pero gracias al Gobierno nos están reconociendo otra vez, doy muchas gracias por eso”.

María Carrión, otra de las bailarinas, aseguró que obtener un logro como este es motivo de orgullo, porque están reconociendo toda la dedicación que le han puesto por más de 20 años a esta expresión de la cultura venezolana.

 

Prensa institucional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.