Noticias

19.oct.2016 / 12:57 pm / Haga un comentario

cancer mama 2. (1)

Carmen Luisa Salazar, directora del Centro de Prevención del Cáncer Dr. Víctor Brito Alfonso de Porlamar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, invitó a las mujeres insulares a acudir a estos espacios para realizarse la pesquisa oncológica, la cual se hace de forma gratuita

 

El cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades que más ataca a las mujeres en todo el mundo y las venezolanas y neoespartanas, en general, no escapan a esa condición. Sin querer alarmar, sino más bien alertar sobre la importancia de diagnosticarla a tiempo, es oportuno señalar que esta patología está reconocida como la tercera causa de muerte en toda la población y la primera entre las féminas.

CARMEN LUISA SALAZAR 1.Así lo precisó Carmen Luisa Salazar, directora del Programa de Oncología en la entidad insular y del Centro de Prevención del Cáncer Dr. Víctor Brito Alfonso de Porlamar, quien hizo énfasis en la prevención como herramienta fundamental para detectar este flagelo y en la bandera de la campaña que se lleva en diferentes países y que ondeará con más fuerza este 19 de octubre al conmemorarse el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

“Si no podemos erradicar, por lo menos lograr disminuir la morbilidad”, recalcó Salazar, quien señaló que bajo este marco la próxima semana realizarán una serie de actividades orientadas hacia esta premisa, como jornadas de salud, charlas, bailoterapia, biodanza, limpieza facial para las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, entre otras actividades.

Hacia las comunidades

Detalló la especialista que ella, como coordinadora regional del Programa de Oncología en el estado Nueva Esparta, giró instrucciones a las 7 ASIC (Área de Salud Integral Comunitaria) para que desarrollen acciones similares en sus entornos, específicamente que se le dicten charlas a las damas, a fin de que se hagan el auto examen de la mama, lo que se llama “Tócate”, para que en el caso de que se detecte algún nódulo o tumoración sean referidas al Centro de Prevención del Cáncer Dr. Víctor Brito Alfonso para iniciar allí la pesquisa, lo cual se hace a través de eco mamario en las mujeres menores de 35 años y después de esa edad en adelante se procede con la mamografía como principal método diagnóstico.

“Sin embargo lo importante es la prevención, no esperar llegar con la patología, sino justamente en cada uno de los centros de salud de la red de atención del Sistema Público Nacional del estado Nueva Esparta deben hacerse eventos de tipo preventivo”, insistió.

Refirió que en esta labor participa un equipo de Salud conformado por médicos rurales, trabajadores sociales y enfermeras. Añadió que esto es algo que se hace de manera continua durante todo el año como parte del Programa de Oncología, que abarca básicamente prevención de cáncer de cuello uterino y de mama, en las mujeres, y de próstata en el hombre, así como de vejiga en ambos sexos.

Observó que la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres es el cáncer de pulmón, la tercera en toda la población y primera en la mujer es cáncer de mama, incluyendo en Nueva Esparta; el de cuello uterino se ubica entre la cuarta y quinta causa.

Pesquisa gratuita

Carmen Luisa Salazar hizo énfasis en que el Centro de Prevención del Cáncer Dr. Víctor Brito Alfonso, ubicado al lado del hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar garantiza la evaluación gratuita a las mujeres que acudan hasta esas instalaciones.

En este lugar, que tiene funcionando más de veinte años y está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, las damas son atendidas en la consulta de pesquisa oncológica, donde se evalúan además pacientes con diferentes afecciones, incluyendo cáncer de cuello uterino, a quienes se les hace la citología gratis, se les examinan las mamas y dependiendo de la patología se refieren al médico respectivo. Para ello cuentan con dos ginecólogos, una gastroenteróloga, un urólogo y una médica especialista en pesquisa oncológica.

Explicó Salazar que el diagnóstico definitivo lo da la biopsia, que es lo único que la paciente debe hacer a nivel privado. En caso de que el resultado sea positivo, la persona tendrá en la Unidad Terapéutica Oncológica Modesto Rivero González el tratamiento (quimioterapia y radioterapia) así como atención médico oncológica sin tener que cancelar dinero por ello.

cancer de mama 3 (1)

Sumados a la causa

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria y la edad promedio de aparición en la mujer está entre los 40 y 50 años, de allí la necesidad de realizarse la evaluación periódicamente.

En ese sentido este miércoles 19 de octubre, entes como el Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, que dirige Fabiola Plaza, al igual que lo está haciendo el Ministerio de la Salud, llevará a cabo una programación especial que inicia con una misa en la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, a las 8:00 am, seguida de una caminata hasta la sede de la Gobernación donde habrá jornada de despistaje, bailoterapia y otras actividades.

 

Prensa Institucional

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.