Noticias

17.oct.2016 / 10:54 pm / Haga un comentario

IMG-20161006-WA0005

Apostando a la construcción de ciudadanía con vocación humanista

_dsc2408La Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) es un espacio de formación que surge con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana en todas las expresiones artísticas: artes plásticas, fotografía, diseño, música, teatro, danza y audiovisuales.

Creada bajo instrucción y decreto del Presidente Hugo Chávez, dentro del marco de la Misión Alma Mater es co-tutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la UNEARTE es el resultado de la integración de los Institutos Universitarios de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), de Estudios Musicales(IUDEM), de Danza (IUDANZA) y de Teatro (IUDET); lográndose con esto, la posibilidad de contar con un indispensable soporte institucional para la formación integral, el conocimiento, saber y la práctica artística en todas sus manifestaciones, formas y enfoques, así como el desarrollo de la potencialidad creativa de la interacción entre todas las artes, garantizando su carácter plural y de servicio social. Con la creación de la UNEARTE se reconoce la tradición de enseñanza de las artes en nuestro país y se avanza con los planes de desarrollo local, regional y nacional.

Actualmente, la UNEARTE cuenta con cinco Centros de Estudios y Creación Artística, llamados CECA, en los estados Anzoátegui, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida y la Región Capital. Con la activación de estas sedes, la universidad asegura cumplir con el plan de expansión creadora e incorpora a más jóvenes con vocación para las artes y la cultura, dentro del sistema universitario nacional.

_dsc2408

Relación UNEARTE – Escuelas – Comunidades

Entendiendo que es un deber del Estado, como parte de la garantía de los derechos culturales, promover en todo el territorio nacional y para toda la población, el mayor conocimiento posible de las artes, en su naturaleza, técnicas y evolución estética, a fin de impulsar la participación protagónica del pueblo venezolano en la producción y disfrute de todas las disciplinas. Además, siguiendo lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando ha llamado a fortalecer la educación integral en las escuelas y liceos del país de la mano de la cultura, el deporte y el estudio de la ciencia y la tecnología, así como la actividad productiva para forjar los valores del trabajo, de la disciplina, la solidaridad y el amor. Ahora, UNEARTE va a la Escuela.

Se trata de un programa de vinculación social y articulación cultural con las escuelas y comunidades, puesto en marcha por Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a través de la Dirección Nacional de Vinculación y Participación Social en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura, ambas adscritas al Vicerrectorado de Poder Popular de esta casa de estudios.

La profesora Ximena Benítez, Vicerrectora del Poder Popular, es quien tiene a su cargo la conceptualización, desarrollo y puesta en marcha de este proyecto educativo, que busca vincular a nuestras niñas, niños y jóvenes con los orígenes y tradiciones de la cultura y las nuevas propuestas de las artes en el país. Al respecto, comenta Benítez “UNEARTE va a la escuela es un programa de vinculación social que viene de un lineamiento dado por el presidente Nicolás Maduro y a su vez nuestro rector, Néstor Viloria, me ha dado ese lineamiento de estrechar vínculos con las comunidades. Esto es algo que ha venido haciendo la Dirección de Vinculación y Participación Social del Vicerrectorado de Poder Popular, que es el que está a mi cargo, pero ahora más fuertemente dentro de las escuelas y los liceos para poder generar ese semillero de estudiantes, de niñas, de niños, de adolescentes, de jóvenes, para humanizar y llevar el mensaje además de la paz, de la belleza, de la unión y de lo que significan nuestras tradiciones culturales, nuestro arte, nuestra cultura, a cada uno de esos espacios.”

Todos los Centros de Estudios y Creación Artística, coincidiendo con el inicio del año escolar, han comenzado con la presentación de muestras de danza, teatro y circo, recitales de música y talleres de sensibilización desde el movimiento, a niñas, niños y jóvenes en los estados Nueva Esparta, Portuguesa, Mérida y Distrito Capital, todo a cargo de los grupos estables adscritos a la Dirección Nacional de Cultura de la institución. Actualmente, los vinculadores de cada CECA, trabajan en conjunto con las comunidades y centros educativos cercanos a cada sede para establecer una programación que permita atender a la mayor cantidad de escuelas y liceos con actividades artísticas y culturales.

Es así, como UNEARTE va a la Escuela surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la imaginación, la sensibilidad, la emoción, la creación y los orígenes de nuestras tradiciones como elementos fundamentales de la experiencia del arte; entendiendo que la enseñanza y la valoración de todas éstas, son parte indispensable en el proceso de construcción de ciudadanía con vocación humanista.

 

Prensa Institucional

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.