Noticias

10.oct.2016 / 07:48 pm / Haga un comentario

 

EL CENTRO DE FORMACION SOCIALISTA DE GUARAGUAO 

Los seleccionados por un jurado calificador representarán a Nueva Esparta en el encuentro nacional a efectuarse a finales de octubre.

EXPOSICIONCon el objetivo de aumentar las posibilidades de respuestas en distintas áreas como la alimenticia, científica y tecnológica, y ante las necesidades que existen en la población para potenciar la actividad productiva y desarrollar la creatividad, se presentaron diversos trabajos innovadores en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, INCES, conocido también como el Centro de Formación Socialista Guaraguao, Escuela de Hotelería y Turismo.

En el encuentro estudiantes del mencionado ente de enseñanza que efectúan cursos en los diferentes programas de turismo, agrícola, industrial, producción, textil, entre otros, mostraron a los asistentes prototipos partiendo de la invención para mejorar equipos, máquinas o algún producto de consumo.

José Guariguata, gerente de Formación del INCES Turismo, indicó que los proyectos están enmarcados en los 14 motores productivos planteados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de la agenda económica bolivariana y donde igualmente participan entes como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundacite, los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como organizaciones comunitarias, entre las que se encuentra el consejo comunal del sector Guaraguao, entre otros.

 

“Esas instituciones cumplen procesos similares; es parte de la política nacional del Ejecutivo Bolivariano. Serán seleccionadas por un jurado calificador las experiencias que nos representarán en el encuentro nacional a concretarse del 24 al 29 de octubre en Caracas. La idea es difundir, que se conozca lo que tenemos y hacemos en Nueva Esparta y que se pueda llevar a términos reales lo que aquí se expone, es decir, que se incorporen a cualquier línea de producción o industria, y que a partir de allí se ofrezcan soluciones puntuales a la coyuntura socio-económica que vivimos”, comentó.

Los trabajos presentados fueron piñonate con ají margariteño, mermelada con ají margariteño, buñuelo de batata, bendecidos de café, croquetas de sardina, cultivo de mejillones en balsa, supresor de picos eléctricos y estetoscopio eléctrico.

CONFERENCIA

Experiencias

Eleonora Castillo, estudiante del curso de formación del INCES, expuso su trabajo sobre dulce de piñonate con ají margariteño, una fusión del alimento emblemático de la región con el ají que es parte de la gastronomía insular.

“La idea fue resaltar nuestros sabores, como el piñonate y el ají. Se hicieron estudios, los elementos propios del referido dulce que proviene de épocas ancestrales y se efectuó la fusión obteniéndose un resultado maravilloso por lo que gracias a la gran aceptación se ha llevado a muchas partes y ha gustado muchísimo. Inclusive estuvimos en el Festival de Dulcería Criolla presentado en el Valle del Espíritu Santo y obtuvimos el primer lugar”, agregó.

Edgar Rojas Alcalá, maestro técnico productivo en el área electrónica y de electricidad del INCES, habló sobre el estetoscopio electrónico, el cual está siendo utilizado por el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, pues sirve para detectar personas siniestradas en fenómenos naturales como los terremotos.

“El implemento no sólo puede detectar los latidos del corazón, sino que al añadirle un sensor de verticalidad y movimiento localiza al bombero en caso de una emergencia, como por ejemplo, si cae en el lugar donde se encuentra envía una señal, ya que tiene una alarma incorporada de manera que el funcionario puede ser encontrado salvándole su vida y las de las personas que estén junto a él”, acotó.

Dijo que su importancia radica en que puede ser utilizado no sólo dentro de la medicina sino en otras áreas. “El estetoscopio normal no amplifica, es pasivo, este tiene la facultad de ampliar de diez hasta veinte veces la ganancia, quiere decir que se oirán mejor los latidos del corazón y otros sonidos del cuerpo que no son muy reconocidos por el estetoscopio convencional”, concluyó.

Fotos y texto prensa GOBNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.