Noticias

6.oct.2016 / 07:33 pm / Haga un comentario

foto 2

Por decreto del Gobernador insular 

Juramentada Comisión Regional de Patrimonio Cultural

 

***El secretario General de Gobierno, Juan José Millán, señaló que esta comisión  tiene un sentido muy importante, enmarcado al carácter netamente cultural de la Isla. Añadiendo que con esta acción se podrán fortalecer los valores culturales de las diferentes parroquias***

 

Este jueves se efectuó en la sede del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción el acto de juramentación de la Comisión Regional de Patrimonio Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, en cumplimiento al  decreto emitido por el gobernador Carlos Mata Figueroa.

foto 1 (1)El secretario general de Gobierno, Juan José Millán, fue el encargado de juramentar a los integrantes de esta representación, la cual afirmó que tiene un objetivo relevante, enmarcado en el carácter netamente cultural de la isla. “Con esta acción se podrán fortalecer los valores culturales de las diferentes parroquias”, señaló.

“En revolución y socialismo es muy importante, porque el pueblo tendrá un soporte de lo que en encarna por sí mismo cada uno de los sentimientos de nuestra propia identidad”, puntualizó Millán.

Este decreto fue elaborado bajo la gestión del Centro de la Diversidad Cultural, con la idea que el estado insular asuma la protección de un patrimonio cultural intangible, bajo sugerencia de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, indicó Iván Gómez delegado de la Casa de la Diversidad Cultural neoespartana.

En este sentido,  la presidenta del Instituto Autónomo para el desarrollo Cultural de Nueva Esparta,Iadecebne, María Fernanda Salazar, comentó que esta iniciativa sirve para resguardar el saber patrimonial y como enlace para llevar a las comunidades esos intereses, promoviendo así las diversiones tradicionales que van de generación en generación en cada uno de los pueblos.

En este orden de ideas, la coordinadora de Fundacomunal y representante del Poder Popular en la entidad, Delmy Acuña, enfatizó que la idea de realizar una comisión municipal y parroquial es incorporar voceros de los consejos comunales para conocer la cultura y la historia de cada territorio. Además resaltó que se tomarán en cuenta personalidades regionales como poetas, artesanos, músicos, entre otros, como símbolo de patrimonios vivientes.

Integrantes

El objetivo principal de esta comisión es servir de apoyo analítico-informativo, suministrando de esta manera, datos oportunos y precisos que faciliten decisiones estratégicas para proteger todo lo referente al Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. Así como también, entre los deberes encomendados en la Ley a todos los poderes públicos, está el enriquecimiento y conservación cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y estimulación a la educación ciudadana de todas las generaciones.

Según la Gaceta Oficial en su número extraordinario E-3.763, está integrada  por el Gobernador, la Secretaria o el Secretario General de Gobierno, la presidenta o el presidente del Consejo Legislativo, la presidenta o el presidente del instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural (Iadecebne), la coordinadora o el coordinador del Gabinete cultural, la delegada o el delegado de la Casa de la Diversidad Cultural.

Se agregan a esta lista los alcaldes y alcaldesas, coordinadores y coordinadoras de la cultura de las alcaldías, la presidenta o el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnologías de la Información (Iastiene), el o la presidenta de la Corporación de Turismo (Corpotur), el presidente o presidenta del instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), el cronista del estado y los voceros y voceras del Poder Popular.

Fotos y texto Prensa GOBNE

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.