Noticias

28.sep.2016 / 06:59 pm / Haga un comentario

 

FOTO 2

Pertenecientes a diferentes municipios

Voceros y voceras plantean soluciones a problemas ambientales   

 

**** Para dialogar y buscar alternativas se efectuó, gracias al Ejecutivo Bolivariano a través del Irmane, el III Encuentro Estadal de personas que trabajan a favor del hábitat

 

Con la finalidad de discutir y analizar los problemas con sus posibles soluciones y recoger todo el trabajo efectuado en los últimos meses se efectuó en el Centro de Artes Omar Carreño, localizado en La Asunción, municipio Arismendi, el III Encuentro Estadal de Voceros y Voceras Ambientales, espacio donde personas que laboran en las comunidades a favor del entorno evalúan lo que se ha hecho y qué falta por hacer.

FOTO 3Yamilex Millán, presidenta del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental Irmane, dijo que se trata de un nuevo esfuerzo del Gobierno Bolivariano por plasmar la realidad que envuelve a los distintos municipios de la entidad por medio de un diagnóstico que concretan los consejos comunales, centros educativos, entes como la Asociación de Palmeros, todos unidos por un deseo de hacer algo y mejorar la calidad de vida del sector donde viven.

“Esto es una correlación entre el poder popular y la Gobernación, todas las acciones que se van a emprender y que se plasman en el plan que será la acción del Irmane para el año 2017. A su vez hacemos una ratificación de la lucha emprendida, entonces la reunión sirve para ratificar el compromiso que muchos ciudadanos y ciudadanas tienen desde hace varios años en el campo, pero también gente nueva que en el camino se va uniendo”, comentó.

FOTO 4La autoridad del Irmane explicó que un vocero o una vocera ambiental es quien ha sido elegido por su comunidad o consejo comunal con el objetivo de impulsar la protección ambiental dentro de su ámbito territorial, igualmente es un luchador, ya que si existen vecinos y vecinas que si bien no han sido elegidos por su localidad, igualmente emprenden una tarea de defensa y apoyo.

Subrayó que para este proyecto es muy importante la utilización de las redes sociales, debido a que existe la propuesta de manejar ese tipo de vía de comunicación. “Una situación que ocurre en la Península de Macanao o en Arismendi se puede compartir vía red. Se alerta sobre lo que ocurre y a partir de allí se puede frenar un posible ilícito o defender la parte de la naturaleza que está siendo vulnerada”, relató.

Testimonios

Maritza Vivas, delegada del consejo comunal de Las Villarroeles, jurisdicción de Díaz, habló de los diferentes planteamientos que hizo en su exposición. Apuntó que todos tienen muchos problemas en común, como por ejemplo, el agua, teléfono, la luz, los desperdicios en la zona aledaña a La Guardia los cuales generan malos olores, así como la basura en Los Villarroeles, motivado a la falta de mantenimiento de una quebrada que queda detrás del urbanismo.

“La Gobernación por medio del Irmane nos va a apoyar en diferentes actividades para buscar las medidas adecuadas, entre estas, jornadas de limpieza, de embellecimiento y convenios de mantenimiento para la laguna y la mencionada cañada”, acotó.

Auristela Salazar, docente ambientalista de la Unidad Educativa Juan Ramón Aguilera, situada en la zona de Chacachacare, citó entre las dificultades que enfrenta el sector la quema de basura, los escombros en las calles, la contaminación de la Laguna de Punta de Mangle por los residuos que allí se generan, entre otros.

 

Como alternativas proyectaron la realización de talleres de concientización para que las personas colaboren a mantener saneados los lugares, así como articular con la alcaldía para que ayude en la limpieza. Asimismo el diálogo con los estudiantes en las escuelas para que transmitan las ideas en sus respectivos hogares.

Sobre la importancia de este III Encuentro de Voceros y Voceras Ambientales señaló: “Me parece excelente este tipo de actividades, ya que así nos ayudamos unos con otros, se aportan más ideas que se pueden poner en práctica. Entre todos nos echamos una mano para mejorar el ambiente en Nueva Esparta”, concluyó.

Por último en la cita se obsequiaron plantas de berenjena, ají, frutales, entre otras, como un estímulo para promover la siembra de árboles, de ideas y de esperanza.

Fotos y textos Prensa GOBNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.