Noticias

17.sep.2016 / 08:38 pm / Haga un comentario

 


fotooficRechazan injerencias internacionales
 

Jefes de Estados del Mnoal se solidarizan con Venezuela

***En su intervención algunos mandatarios también rechazaron el golpe de Estado que ocurrió en contra de la líder brasileña Dilma Roussef; igualmente refutaron el bloqueo financiero contra Cuba y reconocieron la causa palestina.

En horas de la tarde de este sábado, 17 de septiembre, tras la toma de posesión por parte del primer mandatario venezolano Nicolás Maduro de la presidencia pro témpore de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, se dio inicio oficialmente a la plenaria de los Jefes de Estados que conforman este grupo internacional.

El Centro de Convenciones Hugo Chávez, ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, sirve de escenario para el desarrollo de este cónclave, en el cual ya varios presidentes han coincidido en señalar en sus discursos el rechazo a las acciones injerencistas en contra de Venezuela.

correaTal fue el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien durante su derecho de palabra solicitó a las naciones que integran esta gran corriente internacional, oponerse a todo intento de “injerencia y desestabilización interna” en el territorio venezolano.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a Dilma Roussef y al pueblo de Brasil, objetando el golpe de Estado parlamentario perpetrado en contra de esta.

Correa también realizó unas peticiones muy puntuales, destacando entre ellas el llamado para elaborar un “documento vinculante”, a fin de que puedan sancionar a las empresas que violen los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la plenaria habló sobre los efectos del capitalismo e imperialismo, enfatizando que estos sistemas “no garantizan ni la vida, ni la humanidad, ni la paz, menos la soberanía o el desarrollo”.

Igualmente discutió sobre todas las normas del derecho internacional que ha violado el Gobierno de Estados Unidos con su bloqueo económico sobre Cuba, por tal razón propuso que el Mnoal apruebe una resolución con la cual se exija que esta nación capitalista compense a los cubanos por los daños que les han causado durante más de 50 años.

Sobre este tema también se refirió el mismo presidente cubano Raúl Castro, recalcando que seguirán reclamando el levantamiento del Bloqueo financiero y económico del que han sido objeto por tantos años.

cubaEntre tanto, aseguró que “Cuba no va a renunciar ni a uno solo de sus principios, no va a ceder sus ideales revolucionarios y antiimperialistasno renunciará a sus derechos enmarcados en la autodeterminación y soberanía”.

Castro fue otro de los mandatarios que mostró su respaldo a Venezuela, repudiando los crecientes ataques a su autodeterminación.

Agradecimiento palestino

Foto 4- avn

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, en su participación agradeció la solidaridad de los países miembros con la causa palestina ante “la persistencia colonialista de Israel”, destacando particularmente el esfuerzo de la República venezolana.

Indicó que “les exhortamos a que sigan dándonos su apoyo en las instituciones internacionales para que los Estados que aún no han asumido al Estado palestino lo hagan, con la esperanza de que tengamos la libertad deseada”.

A la situación de Palestina también hizo énfasis el presidente de la República de Zimbabue, Robert Mugabe, declarando que “es el momento de detener la persecución contra Palestina, poniendo en práctica las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Mugabe al intervenir en la sesión reconoció el compromiso de su nación con los principios por los que se rige este movimiento, entre ellos la constante búsqueda de la paz, el desarrollo y de la garantía de los derechos humanos.

Aseguró que “los principios de Bandung siguen siendo tan válidos hoy como hace medio siglo”; además señaló que desde su fundación el MNOAL ha estado a la vanguardia de la lucha contra el colonialismo y por la autodeterminación, por ello indicó que “la propensión de algunos estados al usar el multilateralismo para intervenir en los asuntos de otros países es un gran peligro”

Fotos Y Texto Prensa GOBNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.