Noticias

6.sep.2016 / 03:10 pm / Haga un comentario

Margarita, epicentro mundial del 13 al 18 de este mes

Cumbre del MNOAL proyectará bondades de la isla 

Este es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); contando con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones con similar función

MNOAL 1Del 13 al 18 de septiembre las bondades de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, serán proyectadas a nivel internacional, en el marco de la décimo séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde se estima la visita de más de 10 mil personas de distintas delegaciones.

El gobernador Carlos Mata Figueroa ha destacado en varias oportunidades que este evento convertirá a la región insular en epicentro mundial y además dejará “muchas cosas buenas a los margariteños”, por ello es pertinente que los pobladores conozcan su origen, objetivos y principios.

En el portal web www.mnoalvenezuela.org, dispuesto por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se reseña esta cita como un “importante foro de concertación política”, el cual está conformado por 120 países miembros que “representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo”.

Históricamente, este movimiento nació en septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia (República Serbia) durante la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. Según señala el referido portal, desde su origen el MNOAL ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional, puesto que permite a los Estados miembros involucrarse en la toma de decisiones globales y en la política mundial.

Actualmente, este es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con 53 países miembros de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, más dos de Europa; además de 17 países observadores y 10 organizaciones con similar función.

Se conoció que Venezuela tuvo su primera participación en este encuentro en el año 1964, pero solo como país observador. Su ingreso como miembro pleno fue en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado, en 1989.

Objetivos y principios

MNOALEl MNOAL funciona con base a dos objetivos que, de acuerdo al sitio web, apuntan a “establecer una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo”, así como a “construir un sistema de gobernanza global que sea justo, incluyente, transparente y eficaz”, además buscan hacer frente a las amenazas de seguridad global y riesgos ambientales.

Entre los principios bajo los cuales se rige este organismo destaca el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y naciones, el respeto por los derechos fundamentales del hombre y de la soberanía e integridad territorial de los países, así como la abstención de cualquier intervención o interferencia en los asuntos internos de otras naciones.

En el citado portal Web se divulga que Venezuela apoya y promueve los principios del no alineamiento, ya que está “convencida en la necesidad de revertir las tendencias negativas que afectan la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos”.

Vale mencionar que el Gobierno Bolivariano viene trabajando activamente para que esta edición de la cumbre marche exitosamente, con avances en infraestructura y un gran despliegue en materia de seguridad.

Fotos y texto: Prensa GOBNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.