Noticias

23.ago.2016 / 04:12 pm / Haga un comentario

***** La buena nueva será anunciada en un acto a efectuarse el próximo jueves 25 de agosto a donde asistirá Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela

 El gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, firmó el decreto de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial que permite incorporar a la entidad a la lucha mundial para la defensa del nuestro acervo,  tal cual lo hacen con otras áreas como la salud y la educación.

La noticia será dada a conocer este jueves 25 de agosto, a las 9:00 de la mañana, en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, a través de un acto denominado “El Gobierno Bolivariano protege el patrimonio cultural inmaterial de Nueva Esparta” a donde asistirá Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, quien ha sido la persona que ha motorizado a nivel internacional el reconocimiento de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) a las expresiones venezolanas de esa área.

Foto 1 (4)Iván Gómez, delegado de la Casa de la Diversidad Cultural de la entidad, informó que Irady dictará este día la conferencia “El Patrimonio Vivo de Venezuela y la necesidad de su protección”, lo cual es sumamente importante por cuanto explicará el alcance de dicha medida.

“Ahora Margarita y Coche se incorporan a la protección, revalorización, defensa, uso social y dignificación de nuestro patrimonio inmaterial y cuando hablamos de ello nos referimos a los hacedores de cultura, a los portadores patrimoniales, a las personas quienes con su trabajo diario, esfuerzo cotidiano y sus contribuciones pasan a formar parte de la identidad cultural de nuestros pueblos”, comentó.

 Expresiones culturales

Destacó que entre esas expresiones se encuentran la actividad ceramista de El Cercado, las diversiones tradicionales, fiestas populares tradicionales religiosas y no religiosas, el canto popular margariteño con sus variantes, la tradición en lo que se refiere a la espiritualidad, las prácticas ancestrales de nuestros pescadores artesanales, entre otras.  “Ahora entra un mundo de trabajo para nosotros en el área cultural, le abre a la zona un nuevo horizonte para darle impulso y revalorización al proyecto bolivariano en esta materia”, acotó.

Puntualizó que el decreto del Gobernador tiene una inmensa significación por cuanto se pasa de realizar estudios y trabajos de investigación para convertirlos en políticas públicas. “La revolución nos exige realizar los análisis y diagnósticos para presentarlos a los gobiernos en sus diferentes ámbitos: nacional, regional o municipal, de manera que sean traducidos en estrategias de acción del Estado venezolano, pues así lo señala la Constitución Bolivariana”, dijo.

“Hay un llamado serio, responsable, del Ejecutivo revolucionario y sus instancias a conformar un movimiento por la recuperación, revalorización de la dignidad del pueblo margariteño, que fue pisoteada en la cuarta república y marginada de los grandes proyectos de desarrollo regional. A partir de este momento vamos a tomar ese liderazgo y a contribuir a definirle otro futuro de honor a Nueva Esparta”, concluyó.

Fotos y Texto GOBNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.