Noticias

17.ago.2016 / 04:42 pm / Haga un comentario

foto 1 (2)

*** En el encuentro se promovió la implementación de la Red de Atención Comunal de Salud (RACS) y el impulso al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)

Nueva Esparta se convirtió este miércoles en el estado número 18 de Venezuela donde se instaló el Congreso de la Patria capítulo Salud, lo que conllevó además a impulsar la conformación de los diferentes colectivos de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Así lo ratificó José León Uzcátegui, miembro nacional de los referidos colectivos, quien agregó que al evento fueron convocadas todas las autoridades del sector, equipos directivos, trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasalud), voceros de las distintas áreas y de todas las ASIC, médicos comunitarios y generales integrales.

En este encuentro, efectuado en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, se planteó también centralizar la nómina y crear el sistema único con un rector del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de que mediante el mismo se dicten las políticas nacionales en esta materia para que sean respetadas por todos los directores regionales y distritales.

Por otro lado, el presidente de Fenasirtrasalud, Octavio Solórzano, ratificó que este Gobierno Revolucionario está de la mano con el pueblo y con los trabajadores, tal cual fue el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

También comunicó que uno de los aspectos de la asamblea regional es discutir con los trabajadores el nuevo Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que se viene construyendo desde la creación de la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 83, 84 y 85.

“La manera definitiva de construir el Sistema Único Nacional de Salud, es con la participación del pueblo organizado, llámese comités de salud, comuna y trabajadores”, afirmó Solórzano, al tiempo que llamó a los colectivos de dirección a la participación organizada.

Red de Atención Comunal

Además de la conformación de los colectivos organizados, en el Congreso de la Patria capítulo Salud en la entidad insular se promovió la implementación de la Red de Atención Comunal de Salud (RACS), el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC); cuya función es cumplir la meta de cobertura del 100% de la población.

“En Nueva Esparta se está cumpliendo con el mandato del presidente Nicolás Maduro”, aseveró en su intervención la autoridad única de Salud del estado, Luis Rodríguez Gamero, apuntando que de esta manera se está avanzando con un 98% de cobertura.

La directora de la RACS en la región insular, Bárbara Anés, explicó que en el estado se organizaron las Áreas de Salud Integral Comunitaria por municipios identificados por números de esta forma: ASIC 1 Península de Macanao y Tubores, ASIC 2 García y Díaz, ASIC 3 Mariño, ASIC 4 Arismendi y Maneiro, ASIC 5 Antolín del Campo, ASIC 6 Marcano y Gómez y el ASIC 7 Villalba.

Asimismo comentó que en los 149 consultorios populares clasificados según la cantidad de población dentro de la localidad se están integrando puntos odontológicos, centros ópticos de Barrio Adentro de la mano con los consejos comunales censados. “Para poder llegar al 100% de cobertura fueron creados nuevos espacios para la asistencia médica”, aseveró Anés.  

Fotos Y Texto GOBNE

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.