Noticias

31.jul.2016 / 03:32 pm / Haga un comentario

1 (2) (1)El acto central llevado a cabo en las faldas del cerro Matasiete recordó cuando un grupo de margariteños demostró al mundo su profunda voluntad de ser libres

“La Gloriosa Batalla de Matasiete selló la emancipación de Venezuela. Surgió del año 1810 con el grito de la independencia y que durante los años siguientes los patriotas margariteños, para poder resguardar nuestra isla de Margarita, defendieron férreamente la libertad por parte del dictador Morillo con el dominio del imperio español”.

Fueron las palabras de Natascha Núñez, directora del Poder Popular para el Talento y Desarrollo Humano del Ejecutivo regional, durante su discurso como 4 (2)oradora de orden del acto donde se conmemoraron los 199 años de la Batalla de Matasiete, hecho histórico que selló el triunfo de los patriotas liderados por el general Francisco Esteban Gómez sobre los realistas y donde los nacidos en Margarita le demostraron a América su profunda voluntad de ser libres.

“En el año 1817 se suscita la Batalla de Matasiete, que es prácticamente asimétrica, donde tres a uno los patriotas margariteños dieron su vida. Un puñado de leales que defendió una guerra desigual contra españoles armados, pero que la valentía y fuerza de nuestros héroes lograron la independencia de la isla de Margarita aquel 31 de julio, lucha que seguimos manteniendo con nuestros ancestros, legado que dejó el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno Hugo Chávez: lo más preciado, nuestra libertad”, destacó Núñez.

La actividad se desarrolló en las faldas del Cerro Matasiete, declarado Monumento Nacional por decreto de fecha 27 febrero de 1974, y fue presidida por la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, y militarmente por el vicealmirante Orlando Lista Mata, jefe del Puesto de Comando de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain.

“Esta batalla es una herencia heroica de nuestros antepasados libertarios del pueblo de Nueva Esparta; esta celebración es la ratificación del carácter antiimperialista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del pueblo neoespartano y toda Venezuela, porque se realizó en perfecta unión cívico militar. Hace 199 años el aguerrido pueblo neoespartano con 600 personas mal armadas y mal alimentadas, se enfrentaron al ejército de Pablo Morillo, que venía de la lucha Napoleónica y bien armada, sin embargo, a orillas de este cerro mordieron el polvo y tuvieron que huir de la isla de Margarita en un año que estábamos celebrando el regreso de Bolívar de la primera expedición libertadora de Los Cayos, la entrada triunfal del Libertador a Juangriego, el nacimiento de la Tercera República en la Villa de Santa Ana del Norte”, comentó Lista Mata.

2 (1)Luego de la ofrenda floral de las instituciones públicas y castrenses, fue presentada por parte del presidente del Instituto Neoespartano Socialista de Vivienda y Hábitat (Insvih) Kendy Graterol la oradora de orden Natascha Núñez.

Estuvieron presentes en el encuentro los directores el Ejecutivo Bolivariano, Junior Gómez, presidente del Consejo Legislativo Bolivariano, Clebne; Betty Luna, jueza rectora del Poder Judicial; María Luisa Rodríguez, defensora del Pueblo; José Francisco Salazar, contralor; el legislador César González, el alcalde del municipio Península de Macanao Miguel Ángel Vásquez, entre otros.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.