Noticias

27.nov.2012 / 03:00 pm / Haga un comentario

Nueva Esparta 27 de noviembre de 2012.- Durante la sesión solemne de celebración de los 412 años de concederse el titulo de ciudad y escudo de armas a la Asunción, el General Carlos Mata Figueroa, se dirigió como orador de orden a todo el público presente, siendo presentado por César González, “El Culí”, acompañado de los concejales de la cámara municipal de Arismendi y los invitados especiales a ser condecorados.

Durante su discurso, Carlos Mata Figueroa, quien recibió la orden “Ciudad de la Asunción” en su única clase, valoró el gesto del ilustre Concejo Municipal de Arismendi, por colocarle la tribuna para reflexionar junto al pueblo asuntino sobre la significación y trascendencia de una fecha emblemática en la historia de la capital neoespartana, que hoy recuerda la estelaridad de su devenir al evocar aquel 27 de noviembre de 1600, cuando le fue conferido su Escudo de Armas y su Titulo de Ciudad.

“No se necesita ser historiador para percatarse que en esta comarca está mucho de lo que fuimos y gran parte de lo que somos los margariteños. Ello se debe a esta heroica ciudad que nos convoca para festejar jubilosamente los 412 años de aquel acontecimiento, más allá de la polémica sobre si esta es o no es una efeméride para glorificar la colonización, está la referencia histórica que nos invita al estudio de hechos trascendentales que no pueden ni deben ser olvidados”, expresó.

El 27 de noviembre de 1600 tuvo una innegable importancia

Para Mata Figueroa esta fecha, influyó en la formación de las peculiaridades del hombre y la mujer de esta Margarita amada, de allí se originó el Ayuntamiento, en donde se fraguaron los sucesos del 4 de mayo de 1810, y precedieron al 31 de julio de 1817, cuando a las faldas del cerro inmortal de Matasiete, se libró la heroica batalla, este pueblo enarboló sus banderas de ciudadanos para convertirnos en territorio definitivamente libre de toda dominación extranjera.

Durante un emotivo y nutrido discurso, Mata Figueroa citó hombres memorable como Ángel Félix Gómez, el querido Felito, el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa y a Efraín Subero, entre otros.

“A la Ciudad de La Asunción provoca quererla por encima de sus muy merecidos títulos y protegerse con su escudo para resguardar las cosas y afectos que más amamos. Ese amor que magistralmente sintetizó el poeta Efraín Subero, en su lirica frase: “si esta ciudad llega algún día a morir, sé que mi alma morirá con ella”, Finalizó.

Condecorados alegres

Durante la sesión solemne también fueron condecorados; Dagoberto Becerrit Castillo, Luis José Acosta,  Jesús Gerónimo Carneiro, Hipólito Requena y Juan Marcano Pereira y se declaro  como hijos adoptivos del municipio Arismendi: Miguelina Montaner, Rosario Pacheco, María Luisa Rodríguez, Ana Luisa Sánchez González, Carola Chávez, Rosa Cedeño Jiménez, y Luis Domingo Mayora. Además de hijos ilustres a; Rafael Henrique Salazar, Virginia Teresita Vásquez González, Adolfo Figueroa Medina, Mary Vásquez Quijada y Jesús Enrique Lárez Albornoz y se confirió la distinción de Honor a 6 instituciones del municipio, entre ellas a Radio Mundial Margarita.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.