Noticias

14.sep.2012 / 05:13 pm / Haga un comentario

En la sede de la Cámara de Comercio

Nueva Esparta, 14 de septiembre de 2012.- Integración del sector empresarial y de los entes gubernamentales para el desarrollo de la entidad insular. Propuesta meta de la reunión que sostuvo, este viernes 14 de septiembre en horas de la mañana, el jefe del Comando de Campaña Carabobo en Nueva Esparta (CCC-NE), Carlos Mata Figueroa, con representantes de los sectores económicos que hacen vida en la entidad insular, en la sede de la Cámara de Comercio.

Los representantes comerciales le entregaron a Mata Figueroa un documento que tiene por título “Nueva Esparta diferente”, con propuestas para el desarrollo de la región, en las siguientes áreas: transporte; puerto libre y zona franca; desarrollo de la pequeña y mediana industria; electricidad; saneamiento ambiental; sistema hídrico; seguridad y defensa de puertos y aeropuertos; pesca; planes habitacionales; situado constitucional asignado a la entidad insular, y responsabilidad social de los sectores empresariales.

Esta reunión se efectuó luego de que los representantes de los sectores empresariales en Nueva Esparta invitaran a Mata Figueroa, para que sirviese de enlace entre las cámaras y el Gobierno bolivariano.

“Vemos la sinceridad que ha mostrado por el progreso de Nueva Esparta, y usted puede ser una buena alianza para trabajar” por el estado insular, le manifestó el presidente de Fedecamaras a Carlos Mata Figueroa.

Propuestas del sector empresarial

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que los sectores empresariales presentan limitaciones, como retrasos en la asignación de divisas y exigencias de requisitos por el Sencamer, que tornan “engorroso” el desenvolvimiento del puerto libre y la zona franca.

Por su parte, José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, resaltó la importancia de un “relanzamiento” del turismo en Margarita. Sugiere realizar un trabajo de rescate de la infraestructura hotelera y el apoyo a cadenas hoteleras extranjeras que ayuden al desarrollo de la isla y la generación de empleos.

Sobre el establecimiento en la región de pequeños hoteles y posadas, el representante del turismo en la entidad destacó que estos no producen empleos que satisfagan la demanda en Nueva Esparta y que los antedichos establecimientos no logran generar ingresos que los sustenten, por lo que infiere que pueden desaparecer.

En su planteamiento se refirió al tema de los bingos y casinos, sector que emplea a “más de 4 mil personas en la isla”. Sostiene que se reglamente esta actividad y se consolide de una “manera seria y responsable”. “No queremos que Margarita se convierta en un sitio de juego”, aclaró Yapur, al tiempo que propuso establecimientos de mecanismos legales que regulen este tipo de actividades.

También insistió en el desarrollo de programas de promoción y capacitación turísticas, mediante el Fondo Mixto para las Promociones, una iniciativa del sector turístico neoespartano.

Juan Carlos Meleán,  presidente de la Cámara de la Construcción, comunicó la necesidad de apoyar el desarrollo de infraestructuras planificadas y adaptadas al carácter turístico de la isla. Se mostró preocupado por el estado actual de la infraestructura de servicios y de la vialidad. Destacó que es necesario que los planes de construcción de viviendas sean “armónicos”, para cuidar los espacios de la región turística por excelencia.

Enlace estratégico

Mata Figueroa manifestó que comparte “muchos de los planteamientos” expuestos por los representantes del sector empresarial, y les comunicó su acuerdo en trabajar “en una misma dirección” para el desarrollo de Nueva Esparta.

“Ha habido una ruptura entre el Gobierno nacional y las instituciones de Nueva Esparta, y estamos rescatando eso y uniendo la cadena que se rompió hace muchos años”, dijo el enlace de la Revolución en la entidad.

Resaltó Carlos Mata Figueroa la importancia de trabajar en la mejora de la seguridad de las comunidades neoespartanas, pues considera que este elemento es “clave para el turismo”.

“Estamos a tiempo para hacer buenas cosas. Tengo buena relación con el presidente y con los ministros. Muchas de las cosas que hemos hecho es gracias a esa buena relación, y creo que juntos podemos hacer muchos proyectos para el desarrollo de nuestro pueblo, que es lo que importa”, comunicó Mata Figueroa.

El jefe del CCC-NE, reflexionó en torno al crecimiento de la pobreza en Nueva Esparta. “Yo me pregunto en qué momento creció la pobreza en Nueva Esparta, debemos potenciar cada población, ver el desarrollo que hemos logrado en Juan Griego, gracias al aporte del Gobierno bolivariano y aplicarlo a toda la isla”, expresó, y agregó la importancia de la creación de espacios recreativos para los neoespartanos y ayudar que esta isla crezca y se desarrolle.

Mata Figueroa informó que, “en pocos meses”, pondrán en funcionamiento una planta de 80 megavatios, en respuesta al incremento de la demanda en el servicio eléctrico: “llegamos a casi 400 megavatios (de consumo) y usualmente consumíamos 320 megavatios.

César Gonzales, candidato al Consejo Legislativo por el PSUV, también presente en el encuentro, manifestó la importancia de esta reunión y la disposición de Carlos Mata Figueroa de reunirse con este importante sector del estado Nueva Esparta.

Al finalizar, el presidente de Fedecamaras agradeció a Carlos Mata Figueroa por esta oportunidad de intercambio, y le manifestó que el sector empresarial quiere participar en las políticas públicas, y que esperan que estas propuestas sean consideradas en su programa de Gobierno, de ser electo gobernador del estado Nueva Esparta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.