Noticias

12.sep.2012 / 05:11 pm / 3 Comentarios

16 mil estudiantes registrados

Nueva Esparta, 12 de septiembre de 2012.- El nuevo sistema de pasaje estudiantil, la tarjeta inteligente se oficializó en el estado Nueva Esparta, con un  acto inaugural, encabezado por el presidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y también viceministro de Transporte, Miguel Ángel Rojas, y el viceministro de Planificación de Transporte, Luis Mendoza.

En la entidad insular, 16 mil estudiantes ya están inscritos en el nuevo sistema y tienen su tarjeta inteligente, la cual sustituirá al ticket estudiantil. El número de transportistas, cuyas unidades de transporte ya disponen de la máquina lectora que permite el cobro del pasaje estudiantil, asciende a los 1.800, y ya están operativos 7 centros de recarga en el estado, y esperan abrir 2 más en los próximos días, según la información suministrada por el presidente de Fontur.

En la inauguración, que tuvo lugar en la Cinemateca de Pampatar, municipio Maneiro, estuvo presente el jefe del Comando de Campaña Carabobo en Nueva Esparta (CCC-NE), Carlos Mata Figueroa, quien manifestó que hoy se hacía efectiva la respuesta del Gobierno bolivariano a las solicitudes del sector del transporte público, que venía pidiendo la implementación de este sistema de pasaje estudiantil en la entidad neoespartana.

También participaron en la actividad el coordinador de Fontur en Nueva Esparta, Francisco González; el presidente del Sindicato de Transporte en la entidad, José Luis Isase, y Jonás Caraballo, representante estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO).

González destacó que este sistema de pasaje estudiantil se activó oficialmente en el estado insular, luego de cumplidas las actividades destinadas para su  establecimiento, que comprendieron jornadas de registro y tarjetización en centros educativos como universidades y liceos de Nueva Esparta, y la venta de máquinas lectoras a los transportistas.

Este sistema ha sido establecido en varios estados del país, como Mérida y San Cristóbal, y fue desarrollado atendiendo a una propuesta realizada, según Rojas, por el propio Presidente Chávez, quien destinó para este sistema una inversión “de más de mil millones de bolívares”.

El coordinador de Fontur en Nueva Esparta y el dirigente estudiantil coincidieron en afirmar que, para el año 1998, antes de la gestión del Presidente Chávez, el número de estudiantes beneficiados por el subsidio de pasaje estudiantil no pasaba de los 500 mil, y que, después de 14 años de Gobierno bolivariano, son 5 millones de estudiantes los que se benefician con el sistema de pasaje estudiantil.

Beneficios de la tarjeta inteligente

El nuevo sistema de pasaje estudiantil garantiza la condición intransferible y la personalización del servicio, pues está debidamente identificada con el nombre, número de cédula y nombre de la institución donde cursa estudios el estudiante. “Acabaremos con las mafias que atentaban contra el pasaje estudiantil”, así se refirió el presidente de Fontur a las actividades de robo y transferencia ilegal del ticket estudiantil.

Las autoridades de Fontur sostienen que este sistema es rápido, cómodo, y que disminuye alrededor del 40% de los costos de operación, en comparación con el antiguo sistema del boleto personalizado. El proceso de adaptación se extenderá hasta diciembre, fecha hasta la que será aceptado el ticket estudiantil en las unidades de transporte público.

Con respecto a la relación estudiantes-transportistas, ésta se mejorará, según los voceros, pues con la implementación de la tarjeta inteligente, se les cancelará a los transportistas el 100 por ciento del costo del pasaje, en rutas urbanas y suburbanas.

Para su adquisición, el estudiante debe inscribirse en la base de datos, en los centros destinados para tal fin y debidamente identificados por Fontur, con sólo presentar la cédula de identidad y la constancia de estudio vigente. Formalizada la inscripción, el usuario podrá activar su tarjeta en los centros de recarga y comenzar a utilizar el sistema instalado en las unidades de transporte, de rutas urbanas y suburbanas, en toda Nueva Esparta.

El presidente de Fontur invitó a los usuarios del nuevo sistema a comunicar sus inquietudes, recomendaciones o denuncias a la siguiente dirección de correo electrónico: fonturpresidencia@gmail.com. El tiempo de vida útil de cada tarjeta es de 4 años.

 

Comentarios

26.oct.2012 11:50 am
Lenin Lugo (Nueva Esparta) dijo:

Bueno aqui en nueva esparta se paga porcentualmente el pasaje mas caro de toda Venezuela (el pasaje minimo rutas cortas equivale a 4-5Bsf.) donde la ruta mas larga de transporte no recorre ni 12kms es decir suponiendo un caso remoto donde cada unidad de 30 puestos lleve pasajeros a rutas cortas sin nadie parado ni “guindado” en las puertas serian 150Bsf. por cada viaje y si hablamos de que cada transporte hace como minimo 10-12 viajes diarios estariamos hablando de no menos de 1600Bsf. diarios que percibe un transportista, es decir no menos de 40000Bsf. al mes… no me queda otra que querer graduarme de autobusero.. Es definitivamente el trabajo mejor pagado de la isla, sin duda.. Y de verdad no se de que rayos se quejan si ganan muchisimo mas dinero que cualquiera que haya estudiado con esfuerzo para ganarse un titulo… Wah, triste realidad… Toca volvernos autobuseros muchachos xD

28.oct.2012 01:38 pm
YUSMARY MARVAL (Nueva Esparta) dijo:

quiero informar que los transportistas que cubran la linea de san antonio estan cobrando a los estudiantes 2 bolivares ya que algunos no poseen la maquina….pues que tenga entendido al recargar mi tarjeta me dijeron claramente que si la unidad no tenia la maquina no estaba obligada a cancelar el pasaje estudiantil ya que es responsabilidad de los transportistas de tener activa su maquina…..

8.ago.2013 07:49 am
investigar (Nueva Esparta) dijo:

señor de FONTUR investiguen donde estan los ENCAVA de bella vista LINEA EL MORRO. QUE NO LO AN TERMINADO DE PAGAR Y LOS VENDIERON ASTA PARA CARACA VENDIERON UNO……

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.