Noticias

10.sep.2012 / 03:31 pm / Haga un comentario

Se financian 15 proyectos eléctricos comunitarios

Nueva Esparta, 10 de septiembre de 2012.- El viceministro para las Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Héctor Constant efectuó la entrega de recursos para obras de electrificación a consejos comunales del estado Nueva Esparta, este lunes 10 de septiembre, en horas de la mañana, en la Cinemateca de Pampatar, municipio Maneiro.

Indicó el viceministro que esta inversión, que asciende a los Bs. 11.994.657, 72, forma parte del plan de transferencia de competencias del sector eléctrico nacional a las comunidades. “Estamos entregando lo que el pueblo con la conquista popular se ha ganado. Recursos para poner en marcha proyectos que satisfagan las necesidades que las comunidades han presentado”.

Son 15 financiamientos para ejecutar ese mismo número de proyectos, los que se entregaron a los consejos comunales neoespartanos organizados, a través de las Mesas Técnicas de Energía. “Felicitó al MPPEE por el trabajo que se realiza con las comunidades de Nueva Esparta”, expresó el enlace del Gobierno nacional en la entidad insular, Carlos Mata Figueroa, al viceministro.

“Esta es la concreción del trabajo del MPPEE, de Corpoelec, de las mesas técnicas de energía, y del Poder Popular”, explicó Constant con respecto a esta transferencia de competencias a las comunidades. “Esta no es sólo una solución técnica, sino también política y social”, destacó.

En el acto de entrega, estuvo presente el Jefe del Comando de Campaña en la entidad insular, Carlos Mata Figueroa; el director general de Participación Popular adscrito al (MPPEE); Juan Gómez, coordinador nacional de las Mesas Técnicas de Energía; el subcomisionado para los procesos de Distribución y Comercialización de Corpoelec en la Región Insular, Ángel Bermúdez; y las alcaldesas de los municipio Tubores y Díaz, Ventura Salazar y  Marisel Velásquez.

En la actividad, los miembros de los consejos comunales que recibieron estos financiamientos, fueron certificados como formadores del Programa de Formación para el Fortalecimiento del Poder Popular, y se les entregó un certificado de participación y de culminación como facilitadores y un maletín con materiales para el desarrollo de sus funciones. Son ellos los encargados de coordinar en sus comunidades los proyectos eléctricos, labor para la cual recibieron capacitación.

Transferencia de recursos al pueblo

De acuerdo con la información suministrada por el viceministro, esta transferencia de competencias por parte del sector eléctrico nacional se realiza mediante el siguiente procedimiento: la comunidad detecta una necesidad en el servicio eléctrico; una vez establecida la problemática, el consejo comunal contacta a las Mesas de Energía, y, en conjunto, establecen un acuerdo para planificar los proyectos.

Realizado este mecanismo de interacción, Corpoelec realiza el respectivo estudio de factibilidad de los proyectos, y la Mesa Técnica de Energía escoge los proyectos que se ejecutarán, y los recursos son asignados por el MPPEE, a través de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

Carmen Celandia, vocera de los consejos comunales beneficiados y representante del Consejo Comunal de Los Olivos, agradeció esta oportunidad que el Gobierno bolivariano les da a las comunidades para que éstas participen en la administración de los recursos y en la ejecución de proyectos.

Reconocida participación bicentenaria

El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Carlos Mata Figueroa entregó reconocimientos a los revolucionarios que participaron en la celebración de los 200 años de la Independencia, en el desfile cívico militar del 5 de julio de 2011, cuando era ministro de la Defensa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.