Noticias

23.ago.2012 / 02:36 pm / Haga un comentario

Adscrita a la Misión Negra Hipólita

Nueva Esparta, 23 de agosto de 2012.- Con todo éxito fue inaugurada la Comunidad Terapéutica Socialista Guaiquerí”, adscrita a la  Misión Negra Hipólita, en el Sector el Salado, municipio Antolín del Campo en Nueva Esparta, en un acto en el cual estuvo presente la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, junto al enlace del Gobierno Bolivariano Carlos Mata Figueroa y la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar.

La Comunidad Terapéutica Socialista Guaiquerí es un centro donde se desarrollan procesos de desintoxicación, capacitación productiva, educativa, terapias individuales, atención médica para garantizar la inclusión social definitiva de ciudadanos con problemas de adicción y situación de calle, siendo una muestra del avance de las misiones sociales al atender integralmente y de manera directa en la región a 68 personas.

Apoyo para quienes lo necesiten

La ministra Ochoa afirmó que todos los ciudadanos que por alguna manera llegaron a situación de calle por el consumo de drogas, por alguna situación emocional, o por algún cuadro psicológico, deben ser apoyados. “Es importante destacar que el trabajo fundamental de la Misión Negra Hipólita se encuentra justamente en la cultura de prevención. En esta comunidad terapéutica se van atender adultos mayores de 18 años que se encuentren en situación de dependencia de drogas lícitas o ilícitas, ya que se trata de una incorporación al Sistema Nacional de Tratamientos a las Adicciones y la Misión Negra Hipólita. En este centro los ciudadanos tendrán una fase de atención de 9 meses”.

La ministra agregó que la intención es multiplicar este tipo de centros por todo el país. “El día de hoy hemos inaugurado el número 32 pero la intención es llegar a 40 establecimientos con la misma capacidad instalada. Se ha diversificado el encuadre terapéutico para brindar tratamiento a adolescentes, mujeres o adultos mayores. Tenemos la meta de egresar este año un total de 1.200 ciudadanos y ciudadanas de estos centros que se dividen en atención inicial, atención especializada, atención psicosocial y esta modalidad de comunidad terapéutica socialista”, detalló.

Ochoa enfatizó que un tratamiento como el que brindan estos establecimientos cuesta alrededor de Bs. 90 mil mensuales en el sector privado, mientras que “hoy el Gobierno Nacional ofrece estos tratamientos de manera gratuita, asumiendo con la comunidad la atención de los grupos más vulnerables”.

Estos logros son los que se necesitan para Nueva Esparta

Durante su intervención, Carlos Mata Figueroa, enlace del Gobierno Bolivariano, resaltó la importancia de esta Comunidad para el estado Nueva Esparta. “Esto es lo que anhelamos para Nueva Esparta, hermosas instalaciones que cuentan con un equipo multidisciplinario de 55 profesionales entre estos: enfermeros, terapeutas ocupacionales, psicólogos, monitores, un médico general y psiquiatra, y según datos del ministerio, se invirtieron 8 millones 500 mil bolívares, para recibir a las personas e iniciar un proceso de desintoxicación, además de capacitación productiva, educativa, terapias, como lo ordena nuestro Comandante Chávez”.

Yoko Ochoca, directora de la Comunidad Terapéutica Socialista Guaiquerí, expresó que el lugar tiene una capacidad para atender a 68 personas. “El centro tiene 8 habitaciones y una cabaña con baño, salón de usos múltiples, comedor, biblioteca, cocina, jacuzzi y piscina, además de actividades socio productivas como Cotornicultura y Agricultura. “Para la captación de pacientes hacemos el abordaje de las personas en las calles para brindarles atención especializada que permita incluirlos socialmente, demostrando los logros de la Revolución Bolivariana en el estado Nueva Esparta”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.